Bailes Afrocubanos

Bailes Afrocubanos

¿Por qué es importante el conocimiento de los bailes afrocubanos para un bailarín o bailador de salsa cubana que quiera alcanzar un alto nivel de baile?

El origen de esta danza en su gran mayoría proviene de los pueblos lucumí de la cultura yoruba, bantú y carabalí, de donde proviene el resto de ellas. Todas tienen una raíz religiosa, se caracteriza por una pantomima, movimientos fuertes, gestualidad brusca, en algunos casos son de difícil ejecución en cuanto a dominio de los brazos y el torso, se requiere un gran trabajo de pies, junto a movimientos eróticos, pelvis y cintura, es un despertar de las fuerzas mágicas y del cielo. Las danzas afrocubanas son imprescindibles para darle al cuerpo plasticidad y fluidez en los movimientos, son sumamente útiles para trabajar en la coordinación de las extremidades. Según especialistas ayudan a mostrar por medio de movimientos los diversos estados del individuo. La llamada técnica yoruba es la mejor entre todas las danzas para afinar el ritmo, agudizar el oído y desarrolla la imaginación del bailarín, el bailador recepciona los elementos expresivos y psicológicos de estas danzas y las transfiere a su ámbito profesional y a la validad de sus movimientos adecuándolos al ritmo de estas músicas. Es uno de los bailes más espectaculares y llamativos de las danzas cubanas.

Los bailes afrocubanos son bailes litúrgicos con un fuerte sentido animista cargado de energía, naturalidad, con un fuerte componente de teatralidad. Contribuye a la formación integral del bailador, aumenta su nivel profesional dotándolo de herramientas de gran valía para su desarrollo.

error: Content is protected !!